sábado, 13 de febrero de 2010

Composición del tejido conjuntivo

El tejido conectivo se compone principalmente de dos proteínas extracelulares:

Colágeno: que es soluble en agua

Elastina: insoluble en agua

El colágeno: el colágeno se encuentra en la piel, tendones, cartílagos y rodeando a las fibras musculares, haces de fibras y músculos. Las fibras de colágeno forman estructuras que resisten las fuerzas de tracción. El colágeno tiene la propiedad de ser termolábil, se hidroliza en agua caliente convirtiéndose gelatina soluble en agua. Por lo tanto podemos concluir que el colágeno es un factor de importancia en la suavidad de la carne.

La elastina: La elastina se encuentra en las paredes de las arterias, venas y ligamentos. Es prácticamente insoluble en agua y casi no se suaviza en la cocción, ya que no cambia con el calor El contenido de elastina en muchos músculos es bajo.

Las fibras musculares

El tejido muscular esta compuesto por células básicas, éstas son las fibras musculares y cuando se unen entre ellas forman los haces de fibras musculares y la unión se da mediante e tejido conectivo.

Las proteínas del tejido conectivo:

Intracelulares: actina y miosina (forman el complejo actomiosina, responsable de la contracción de los músculos).

Extracelulares: colágeno y elastina.

La mioglobina v hemoglobina: son proteínas con moléculas de hierro, que son los responsables en otorjgar el color rojo a la carne. Cuando el oxígeno se combina con la mioglobina se produce oximioglobina que al oxidarse produce el característico color café.